viernes, 28 de enero de 2011

Liberty of London

Photobucket

Creo que no hay una tienda más bonita y decorada con mejor gusto que Liberty of London, sólo el edificio en sí ya es espectacular. Hoy me han explicado que se construyó a principio del siglo pasado siguiendo el estilo Tudor y a partir de las vigas y maderas de dos barcos, de ahí que en el punto más alto de sus tejados nos encontremos con un navío dorado.

Photobucket

El interior está decorado como si fuera una casa de campo inglesa, de esas con chimenea, muchas alfombras, té humeante y servicio doméstico dispuesto a ayudarte pero sin resultar pesado ni mirando por encima del hombro (léase como en Le Bon Marché que la experiencia de compra se la cargan las tenderas que son de traca todas).

Photobucket

Esta tienda (modo de vida, lugar sacrosanto o como queramos llamarlo) da nombre a los estampados liberty con los que todas las primaveras nos bombardean las revistas de moda. La penúltima planta está dedicada al textil y en ella se pueden encontrar kilómetros de sus famosas telas estampadas con florecillas. Me encanta como en una misma tienda puedes probarte lo último de Philip Lim, descubrir los perfumes más exóticos jamás olidos y comprarte un dedal, una cinta métrica y metro y medio de grogré. Todo con un packaging como sólo los almacenes de lujo saben hacer, que te encuentras dos años y medio después en un cajón con que has guardado el papel de seda perfumado que te dieron. Complejo de urraca.

Photobucket

Aquí su fundador, Arthur Lasenby Liberty, un hombre con mucho gusto, buen negociante y cara simpática. Me encantaría que me hicieran un busto de mármol, cualquier día voy a un escultor que conozco en Mérida que te los hace por un módico riñón, no sé si para mi busto me pondría una chaqueta o una toga y una corona de laurel. Yo creo que toga fíjate.


Abrazos,

La Condesa que por cierto, está en Londres

viernes, 21 de enero de 2011

El Costurero

Este post estaba pensado como regalo para el día de los Peces Magos, pero por varios motivos al final ese día no pudo ser y he pensado que siendo hoy, viernes de la cuesta de Enero a lo mejor os sentíais con ganas de afrontarlo. Se trata de un DIY (o un Why don't you como les digo yo).

Photobucket

Hace casi un año Anabel inició un proyecto de creación de una revista impresa sobre Arts&Crafts, nos pidió a algunas personas que la ayudásemos con sencillos ejemplos de DIY y, como no podía ser de otra manera, a mi se me ocurrió hacer una chaqueta de aire militar low-cost.

El proyecto de Anabel por fin ha visto la luz después de mucho trabajo, podéis encontrar su revista El Costurero en estos puntos, y yo ya puedo enseñaros la rebeca en cuestión que es la que se ve en las siguientes fotos sobre el cuerpo de Esther.

Photobucket

Creo recordar que en total sale por menos de 30€ hacerla, incluyendo la compra de la rebeca en el Zara más cercano a tu casa, si ya tienes rebeca pues te ahorras más de la mitad.

Photobucket

Si os gusta, a continuación tenéis las instrucciones de cómo hacerla, las dibujó Mónica (que por cierto aquí explica el DIY que ella propuso) y quedaron muy bonitas pero es posible que para dummies como yo se necesite alguna que otra explicación adicional. Si es así decídmelo y edito añadiendo detalles, ahora, si me perdonais, tengo que salir corriendo.

Photobucket

Photobucket

Abrazos de viernes,
La Condesa lentejuela

lunes, 17 de enero de 2011

Retratos con Holga

Ya lo dijo Suzy Menkes, el mayor avance en moda en los últimos años ha sido la cámara digital. Yo añadiría, sin ánimo de apostillar al tupé más ilustre, que los programas de edición de fotografía también nos han dado muchas alegrías, especialmente a aquellos que gastamos fortunas en cámaras analógicas reflex y nunca supimos sacarles todo su partido (¿y qué importa con lo interesantes que nos hacían parecer?), ahora, con el binomio cámara digital más retoque fotográfico me atrevería a decir que no hace falta ser buen fotógrafo para tener grandes satisfacciones con tus fotos personales, CASI todo se puede resolver en la post-producción.

Vale, partimos de que el encuadre, la composición y el talento son irremplazables, pero para todo lo demás...fotos tiradas en RAW y retoque con light-room. Como esto también requiere conocimiento y paciencia podemos bajar un peldaño más donde nos encontraremos con magníficos programas creados para el entretenimiento de los profanos en la materia. Con estos programas puedes corregir la mayoría de errores de iluminación además de simular los efectos más románticos de las analógicas. Curioso que ahora que estamos sumergidos en la era digital nos gusta que las fotos parezcan analógicas.

Photobucket
Tomemos por ejemplo esta foto hecha con un reflex digital a la que no le hemos aplicado ningún efecto. No tiene nada de especial más allá de servir para acentuar mi egregio perfil y señalar una insolente cana en mi parietal (¿perdona una qué?AAAAAHHHHHHHHAAAAAA!!!! ((bueno de eso hablamos otro día)).

Para empezar tenemos PICNIK, con Picnik puedes hacer aplicar todo tipo de efectos a tu foto sin necesidad de registrarte ni perder tiempo. Entras subes una foto, jugueteas todo lo que quieres (recomiendo la pestaña crear -> efectos) y al final la guardas. Inconveniente, al ser un programa online a veces puede tardar en procesar.

Photobucket
Con el efecto "proceso cruzado" de Picnik de repente la foto tiene más gracia, los colores están más vivos, la cana se ve menos (¿perdona la qué? AAAAAHHHHAAAAAA) y hay un efecto verdoso que recuerda a las fotos de negativos.

Para evitar esperas hay otro programa que puedes bajarte, el Toycamera Analogcolor, con el que conseguirás para tus fotos ese aspecto vintage que lucen muchos de los blogs más populares. Te lo bajas, tienes unas cuantas fotos de prueba y si te gusta sólo tienes que pagar unos 9€ para desbloquearlo y que sea tuyo para siempre.

Photobucket
Aquí la foto ha sido tratada con varios filtros del programa que se usan como simples barras deslizadoras, es muy fácil de utilizar. Le proporciona a las fotos un aspecto que extrañamente nos atrae, si las visionas durante mucho rato te entran ganas de comer macarrons.

En los dos programas anteriores se pueden encontrar opciones para imitar las extintas Polaroids, pero para esos menesteres mi programa favorito sigue siendo Poladroid. Te lo descargas de forma gratuita, eliges la foto que quieres convertir y tú decides el grado de revelado según menees más o menos la foto. Ya lo decía el André3000, shake it like a polaroid picture, c'mon shake it, sha, sha, shake it.

Photobucket
Máximo revelado de la poladroid, tenemos el venerado cajetín blanco y no hay ni rastro de la cana (BASTAAAA).

Para los que echan de menos el blanco y negro analógico (el digital no es igual, lo sabemos) hay un programa japonés que te transporta las fotos a principios del siglo pasado, el Wanakoto, los textos están en japonés pero se intuye lo suficiente como para cargar la foto y esperar el resultado final.

Photobucket
Gracias a los colores y el grano la foto parece de un periódico de 1900....se busca aristócrata delincuente. Hoa fue quien me descrubrió este programa, gracias jefa.


Finalmente, y a pesar de todos estos trucos, aún existe lo real, lo genuino. Imagino que ya conocéis o habéis oído hablar de la filosofía Lomography, yo tengo dos cámaras de este tipo, la Holga y la Suplersampler que me hacen muy feliz porque me liberan de todo tipo de presiones a la hora de hacer las fotos. Uno carga el carrete, se santigua y comienza a tirar fotos bajo un relajado principio de "que salga lo que los dioses quieran". No hay mucho que puedas hacer, ni encuadrar, ni enfocar, ni comerte la cabeza...uno apunta más o menos y ZAS! A veces sale algo horroroso y a veces sale algo genial, ninguna de las dos cosas es gracias a ti.

Ninguna de las siguientes fotos han sido tratadas con programas de retoque digital, son tal cual salen del negativo.

Photobucket
Ésta es una foto casi a contraluz con Holga, el efecto túnel ha salido de forma natural, lo puedo intentar repetir los próximos dos meses que no creo que lo consiga.


Photobucket
Flash rosa sobre flash verde sobre un montón de nieve. Parece que haya explotado un chicle gigante.

Photobucket
Puedes disparar varias fotos sobre un mismo negativo. Así conseguirás un muñeco de nieve fucsia volando sobre un platillo por las calles de Madrid.

Photobucket
Aún no entiendo cómo ha podido salir la cinta de pelo que sujeta el carrete sobre el negativo. Nunca sabes muy bien qué pasa ahí dentro. Por cierto, ese perro es uno de mis alfileteros.

Photobucket
Al hacer varias exposiciones sobre un mismo negativo te pueden salir todos los amigos que quieras en una misma foto, aquí donde los veis están David, Paz y Esther.


Photobucket
La Holga es de plástico, tienes que cerrarle las ranuras con cinta plástica para que no entre luz...o no, y dejas que entre de forma espontánea generando esa especie de filtro lateral. Aquí están mezcladas las lámparas del Palacio de Fernán Nuñez con la cara de Mayte de la Iglesia y del Consorte. Lo sé, es raro, pero prometo que no estaba haciendo ningún experimento chungo, simplemente se me olvidó pasar el carrete de una foto a otra.

Photobucket
Aquí yo con mi bipolaridad, la de la derecha es mi cisne blanco y la de la izquierda el negro. Por cierto, ¿habéis visto ya Black Swan? Uahu Natalie. Uahu Rodarte.


Os dejo ya con todos estos juguetes con los que espero os lo paséis muy bien retocando vuestras fotos y poniendo los blogs a tono.

Feliz semana,
La Condesa analógica.

martes, 11 de enero de 2011

Paz Lo Agreste

Hey, hey, hey, hola ¿qué tal? ¿cómo estáis? Uahu no os veo desde el año pasado (baah, típica broma estúpida pero es que estoy en modo "pedo cerebral" ((uy qué feo usar la palabra pedo)) que es aquel en el que te lavas los dientes con el cepillo de tu pareja sin darte cuenta y cuando te la das ya es demasiado tarde y sigues adelante con igual fruición) y ya me han llegado críticas hasta de mi suegris (no soporta que la llame suegra) para que haga el favor de actualizar de una vez. Voy.

Photobucket

Llevo días encerrada preparando una propuesta para un sitio que si finalmente sale me da un parraque (vaya con el día de las palabrejas ((¿o las uso siempre?)). Nos hemos juntado Marc del departamento de marketing con Enzo mi asistente personal y Alejandro jefe del taller para elaborarla. Hemos estado parte de las Navidades y los últimos diez días encerrados pensando y diseñando a la vez que manteníamos la producción actual para servir los pedidos a tiempo...En realidad la única persona que existe de las anteriores es Alejandro, los demás son mis amigos invisibles con los que hablo cuando ya supero el número de horas de aislamiento aconsejado por la OMS y el agotamiento me lleva a delirar.

Photobucket

¿Que tengo que escribir una presentación sobre la marca en inglés? Discuto con Marc (con acento catalán claro porque aunque Marc estuvo mucho tiempo en NY trabajando para Androver no ha perdido una pizca de su acento natural de Mataró) los puntos a desarrollar y el tono general del documento. ¿Que me tengo que poner a diseñar una mini colección exclusiva? Pues le pido a Enzo que llame a todos los representantes de tejidos para que me traigan muestras que usar en las fichas de producto y él me las trae contentísimo porque se acaba de graduar en la Marangoni y está encantado de conocer cómo funciona por dentro una pequeña empresa de moda y encima es muy bien mandado el muchacho. Luego me llama Alejandro y me dice que no le gustan los nuevos forros de las capas que hemos estado más de medio mes esperando, que mejor volvamos a los antiguos y que los botones forrados siguen sin llegar, que si saca la máquina antigua y compramos troqueles nuevos o les llamo a los de los botones para acordarme de su familia...En realidad la única situación real de las anteriores es la de Alejandro, lo demás son mis delirios de desesperación cuando veo que nada va a ocurrir si yo misma no lo hago. Necesito ayuda, lo sé, estoy en proceso de pedirla, mientras seguiré agreste.

Photobucket

Y como de agreste y pequeños emprendedores estamos hablando pues sigo hilando la conversación y os presentro a Paz López. The artist formerly known as Paz Lo.
Os he hablado de Paz en varias ocasiones porque ha hecho de modelo, de diseñadora gráfica, de acompañante y ha contribuído en innumerables ocasiones con su precisión ortográfica y genio creativo al buen mantenimiento de este blog. Por eso, empezamos el año en Paz. Hermanos, la Paz sea con vosotros. Y con vuestro espíritu. Y con el de su Consorte que es David y justamente con él arrancó el blog el año pasado, era de ley que éste lo empezase con Paz. Capicua.

Photobucket

Paz es artista multidisciplinar. Pinta, dibuja, colorea, sigue las líneas de puntitos hasta formar un animal, hace páginas web, ilustra, diseña gráficamente y como no sabía cómo aunar todo este conocimiento ahora se ha metido a diseñadora de estampados, textiles mayormente. Creemos que ha encontrado su vocación. Es la más lista de la clase y no porque lo diga yo sino la beca que le han dado en el IED. Ahí es nada.

Photobucket

El mes pasado Paz hizo una exposición de cuadros titulada "Lo agreste" en El Beso, pero estuve lenta y no os avisé a tiempo para que pudiérais verlos. Ahora tengo un plan y es convercerla de que haga una en Speed&Bacon, con un cocktail de inauguración y entre los compradores de sus obras sorteemos una chaqueta de La Condesa o algo así, creo que deberíamos probar y en tal caso prometo avisaros con tiempo.

Paz es mucha Paz, antes era la hermanísima pequeña pero ahora ya ha florecido (qué cursi, florecido) en un ser con entidad propia independiente y muy interesante. Siempre que voy a visitar a Paz a su palacete de Malasaña salgo con la cabeza hirviendo ideas y decenas de links de cosas apuntadas para visitar. Me gustaría que vosotros también la conociérais porque os iba a caer bien, así que os recomiendo su blog, abierto hace poco.

Cuando sueño con el crecimiento de La Condesa me imagino a Paz como Responsable del departamento Textil, ayudando a Hoa que sería la del departamento de diseño Gráfico y en estrecha colaboración con Mariola de Marketing. Sin olvidar a Bea, Teresa, Rocío y Ana de prensa, a las dos Isabeles del showroom de venta, a Patricia e Irene del showroom internacional, a MariCarmen, Conchita, Isa, Reme, Ángela y Alejandro del taller. Todas ellas sí son reales, ya existen y me ayudan día a día, unas a full-time y otras todo lo que pueden y con el tiempo que tienen. Se lo agradezco infinitamente y me hace muy feliz que todas (menos Alejandro) seamos mujeres. Ya está bien de tanto hombre dictando lo que tenemos que ponernos (ramalazo feminista).

Así que empezamos el año! Fuerza y coraje!

Abrazos mil,
Las Condesa reunidas