lunes, 19 de diciembre de 2011

Perdona pero quiero candarme contigo

De todos los puentes que tiene París hay uno que a mi me encanta, el Pont des Arts. Me gusta porque es peatonal, tiene las barandillas de rejas, por lo que al sentarte puedes ver perfectamente las vistas a ambos lados, no suele estar muy transitado y los locales tienen por costumbre hacer picnics en los bancos y suelos de madera. Curiosamente esas verjas laterales, que a mi me parecían tan convenientes, son las mismas que han traído la ruina al puente.


Resulta que el fenómeno Moccia ha traspasado las fronteras italianas y en París los enamorados también han empezado a sellar su amor con un candado.  Para los que no estéis familiarizados con el tema os comento que todo empezó gracias a la novela "Tengo ganas de ti" de Federico Moccia, en la que los apasionados protagonistas sellan su amor atando un candado en las farolas del puente Milvio en Roma. A partir de ahí, la locura: hay una ruta Moccia que recorre los emplazamientos romanos que se citan en la novela, la gente escribe sus apasionadas citas por los muros de la ciudad y el Ayuntamiento tuvo que prohibir que se pusieran más candados en el puente por temor a que se cayeran las farolas.


Pero, como sabemos, el amor es fuerte, el amor todo lo puede y los candados han traspasado fronteras y seguramente ya se encuentren en muchos otros sitios aparte de París, ciudad del amor por antonomasia, donde el efecto conseguido sin embargo es un tanto perturbador. El aumento de "enamorados" en el puente ha hecho que la afluencia de paseantes en general sea mayor, por lo que al calor del público han surgido nuevos comerciantes espontáneos que plagan el puente con "top-mantas" de candados de todo tipo y reuniones de trileros en los bancos de los de cubilete y compinches apostando billetes de 50 impresos con una HP. Ni rastro de los picnics.
 

En cualquier caso, curioso el fenómeno. A vosotros, ¿qué os parece? ¿Habéis leído algo de Mocca? ¿Qué tal es? ¿Os va lo del candado? ¿En vuestras ciudades hay "candados del amor"? Y en Madrid, ¿alguien sabe si ya se están poniendo en algún sitio?

Abrazos mil,
La Condesa candada

27 comentarios:

  1. Me parece un horror lo de los candados! en mi ciudad(Murcia)a la gente le ha dado por ponerlos, incluso el Ayuntamiento trajo a Moccia a Murcia a ver los candaditos en el puente... sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Que tal va todo? Y la princesita? Seguro que genial.

    Hablaré con conocimiento de causa. Me he leído tres libros de Moccia (A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y Perdona si te llamo amor) y son una bazofia. Se leen en seguida pero cuando los terminas te quedas con una sensación de vacío como si hubieras malgastado un tiempo precioso. Y por qué no paré con la primera? Pues por curiosa, jeje. Mis tías tienen una librería y suelo tener muy a mano muchos libros. Los cojo prestados y los devuelvo, eso sí, los cuido pulcramente.

    A ver, no están mal, pero en serio, hay miles y miles de novelas románticas mucho mejores y es incomprensible su éxito en un publico mayor de quince años. La única que disfruté un poco fue "Perdona si te llamo amor" y más que nada porque estaba pasando por una etapa en que digamos que me gustaba lo del hombre madurito.

    Se le puede aplicar la misma crítica que leí el otro día en el periódico respecto a Jane Eyre: Si todas las chicas (y algunos chicos) que andan locas con Crepúsculo leyeran Jane Eyre, se quedarían flipadas con su pasión. No ponía justo eso pero esa era la esencia.

    Pues lo mismo, que hay demasiado libro bueno para perder el tiempo con Moccia.



    Besos!!


    P.D.: Si alguien tiene la misma curiosidad que yo, que vea las películas. En serio, están mejor que los libros.

    ResponderEliminar
  3. Yo este fenomeno ya lo vi hace 4 o 5 anios en los Paises Balticos...y me parecio algo muy bonito...pero no creo que sea una idea de Moccia.
    Su libro es de 2008...aunque personalmente no he leido nada de el...no me llama mucho... :)
    Saludos condesa!

    ResponderEliminar
  4. En Sevilla sufrimos desde hace dos años la moda de los "candados del amor".

    El lugar elejido no podía ser otro que el famoso (Monumento y Bien de Interés Cultural) Puente de Isabel II, conocido por todos los sevillanos como Puente de Triana.

    El problema es que tanto los candados, como la acción de quitarlos con una radial, han
    provocado daños en las filigranas de hierro forjado del puente.

    El ayuntamiento está planteando instalar una especie de barandilla en un paseo anexo al puente donde los enamorados puedan dejar sus candados.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no he leído nada de Moccia. En Valencia creo que no hay "candados del amor" aunque si dices que está de moda imagino que acabará llegando...

    ResponderEliminar
  6. En Bilbao hubo una época al principio del fenómeno Moccia que el puente Calatrava empezó a llenarse de candados pero el Ayuntamiento los quitó y prohibió ya que no es la primera vez que tiene que enfrentarse al estricto arquitecto...

    ResponderEliminar
  7. Me ennnncanta esta ideea! En Barcelona todavía no he visto ningún sitio, pero en Bilbao cruzé un precioso puente en el centro de la ciudad que estaba lleno. Mi pareja y yo, tan tiernos lo vimos y no pudimos evitarlo :)

    ResponderEliminar
  8. yo tengo los tres: tengo ganas de ti, a 3 metros sobre el cielo y el título de la otra no la recuerdo jajaja. A mi me pareció la típica historia de amor, ideal para una tarde solitaria de invierno acurrucada en el sofá tomando té calentito. Sin más..pero entretenida, eso si..besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me he leído TODO de Moccia, no es nada del otro mundo, pero para pasar el rato del bus/tren es una lectura muy amena y fácil.

    Y sí, la fiebre Moccia ha traspasado fronteras. En mi ciudad no tenemos candados porque las balaustradas de los puentes no lo permiten, pero en la cercana Murcia y concretamente en el Puente Viejo, podemos ver cientos de candaditos. Quizá la visita de Moccia a Murcia en junio haya tenido algo que ver...


    www.chabstags.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: Osea que el Ayuntamiento de Murcia es pro-candados total? jajaja

    Maia: jajajajaja, me moría de la risa con tu comentario. Me olía un poco el tema a "Crepúsculo" a la italiana, gracias x confirmarlo. Muero x ver a Fassbender en la peli de Jane Eyre. Eso sí que va a ser pasión!

    Anónimo: pues no tengo ni idea la verdad, igual y lo de los candados lo inventaron los vikingos...con lo cívicos que son...

    MShelby: a-lu-ci-no! pobre puente. Todo pasa en Triana no?

    Clara: yo me temo que sí, que tarde o temprano la cosa se vaya extendiendo

    Mai: jeje, sí, con Calatrava pocos romanticismos

    Distinct: mira lo que dice Mai, que como se entere Calatrava va a por vosotros! ay es que el enamoramiento corrrespondido es así, guay.

    Chabela Díaz: cierto que hay una literatura para transportes públicos que requiere ser menos densa. Sí, ya han comentado aquí que Murcia es pro-Moccia total

    Muchas gracias a todos por comentar

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa con los candados como con el resto de las modas. Cuando algo empieza me gusta, porque me parece bonito, gracioso, original o por mil cosas más. Cuando se convierte en plaga me parece horrible!!!!
    En Salamanca los "enamorados" ponen sus candados en un pozo que hay en el huerto de Calisto y Melibea (jardín cercano las catedrales, donde, según algunos, se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas).

    Cómo va esa barrigota?

    Mil besos y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  12. Yo he leido los libros de Moccia en italiano (mejoran un poco imagino) y además era lectura de verano y sobretodo tenía la función de practicar la lengua, son libros de eso.. de verano..!!

    La moda de los candados en los puentes, me parece un poco como los graffitis, debería haber sitios para ponerlos libremente y que no rompieran la estetica del lugar.

    A mi me han llegado a pedir candados para los álbumes..

    http://eltallerdecurra.blogspot.com/2011/04/y-que-vuestros-deseos-se-cumplan.html

    Pero.. gustos hay para todo.. (y el cliente manda..)

    Besoss y Feliz navidad a todas pero llena de Amor sin candado.!

    ResponderEliminar
  13. Este verano me leí uno de Moccia, creo que fue "tengo ganas de tí" imagínate cuánto me gustó que no estoy segura de que fuera ese el título, es una noveleta sin ningún interés, no me acuerdo ni del argumento. Sin embargo, he visto las dos películas y me gustaron bastante pero el libro.....infumable.

    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  14. En Málaga han comenzado a hacer lo mismo, y le tengo una manía al Moccia!!!! Y eso que no me he leído nada!! Pero me intuñia que iba a ser lo que decía Maia más arriba, y francamente, querida, a estas alturas de mi vida no estoy para perder el tiempo con ciertos sujetos. ¡Arriba Austen y las Bronte!! ¡Qué aprendan!

    ResponderEliminar
  15. Empecé a leer a Moccia en un viaje a Múnich. Me enganchó, devoré los libros y no, no son ninguna obra de literatura magna, pero para pasar el rato están bien.
    Soy un poco friki para estas cosas y como Roma me apasiona y he estado un montón de veces, en una de esas, me fui en busca del Ponte Milvio. Qué decepción al llegar y ver la misma imagen que viste tú en París: top manta de candados. Terror, foto y a salir por patas..
    No nos alarmemos, que, como todo, acabará pasando y podremos volver a disfrutar de los paisajes sin candados.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las fotos, ese es un lugar hermoso de París, estuve ahí este año y me encanto, es una ciudad mágica. seguro te la pasaste fantastico, espero que si. saludos

    ResponderEliminar
  17. Hace hoy justo una año que estaba ahí delante con mi chico inmortalizando la foto con un beso cursi de película,jajajaaja¡¡¡ pero sin dejar ningún candado amarrado!!!!
    Me parece un fenómeno Kitsh,curioso...La verdad es que creo que me gusta verlo aunque la contaminación que provoca tirar las llaves al agua debería estar multado ... a mi cuidad no ha llegado aún,pero ya se sabe¡¡¡todo se andará!!!No se por qué,pero no me atrae leer a Mocca(quizás sea porque cuando un libro o un autor se pone de moda me da pereza seguir la corriente¡¡¡debo ser rarita!!)
    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Uy, yo no los llegué a leer porque me parecian muy quinceañeros, y veo que acerté.

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  19. En Octubre me llevo mi chico a Paris por mi cumple, la última noche, nos acercamos al puente con la excusa de verlo y poner un candado que habiamos llevado por si coincidiamos con el de paso. Lo enganche y ta-chan... ahi estaba el con un anillo en la mano. Nunca me lo habria imaginado, vaya!
    Ahora al ver las fotografias me paro para pensar en lo de historias que puede haber detras de esos candados. En fin..... En Junio de 2012 me caso!jiji

    ResponderEliminar
  20. En Madrid hay alguno en la Puerta del Sol. Justo ayer hablaban de ellos en el "20 Minutos" http://www.20minutos.es/noticia/1254673/0/candados/amor/sol/

    Abrazos mil a ti también, Inés

    ResponderEliminar
  21. Me he leído todos los libros de Moccia y me han encantado. Pero no estoy dentro del fenómeno Enamocciate, me parece un poco exagerado lo de los candados. Se hace ya en montón de ciudades, no sólo Roma.

    ResponderEliminar
  22. Me encantaria que en mi ciudad ubiera!! sentir toda esa energia de amor, ademas que es como arte! todos ahi, cada uno cn un mensaje especial.

    xoxo
    Felices fiestas!
    http://www.imagenesinspiracion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Yo de Moccia paso un rato! pero a mi churri le voy a poner yo un candadito para que no se vaya muy lejos!!!

    Mañana pasamos la nochebuena los dos solos por rollos familiares varios....así que él es toda mi familia!!!y me sobra!! candadito para él!!!

    Un besazo gigante Marina, deseando estoy que llegue el momento!qué cantidad de tías cibernéticas....


    HERMANAS BOLENA
    http://hermanasbolena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. I like candamiento whit you.
    Ratpack

    ResponderEliminar
  25. El mes pasado estuve en NYC y el puente de Brookling estaba lleno de candados. Ahora sé por qué! Jejé.

    ResponderEliminar
  26. en madrid han puesto candaditos de esos en el retiro! en el estanque!las estatuas cada vez tienen más!

    http://www.flickr.com/photos/martius/6169921481/

    un saludo!-
    croqueta0

    ResponderEliminar
  27. He visto el fenómeno de los candados por muchas ciudades, pero lo más me impactó fue ver cientos de candados en la MURALLA CHINA. No daba crédito.
    Te he descubierto hace poco, y he de reconocer que me tienes fascinada...Y tus chaquetas ENAMORADA. Tendré que esperar hasta mayo que empiece a trabajar para permitirme una, pero creo que será uno de mis primeros autorregalos ;)
    Besos. María E.

    ResponderEliminar

Te cedo la palabra