sábado, 12 de diciembre de 2009

Vintage vs Postmoderno

Vintage y postmoderno, dos palabras que hace 5 años no sabíamos ni como se pronunciaban y ahora están en nuestro vocabulario más a menudo que gracias o por favor.

La palabra vintage llegó a mi vida de la mano de mi hermanastra M que vive en San Francisco. Un día, hace mucho mucho tiempo, nos trajo ropa de una tienda "vintage" y mi otra hermanastra y yo la miramos con cara de asco por traernos prendas de lo que venía siendo "segunda mano" de toda la vida. Recuerdo que cuando leíamos vintage en las etiquetas no sabíamos si se pronunciaba a lo inglés "vintech" o a lo francés "vintaschh". Insisto, fue hace mucho, mucho tiempo.

El caso es que el vintage se ha instalado en nuestras vidas como un amigo sin piso y ya no hace referencia a ropa viejuna sino a un estilo de vestir en sí. Uno que a mi en particular me gusta bastante, aunque personalmete soy de estilo más recargado, más rococó, pero todo lo que hace referencia a cosas antiguas siempre me atrae, herencia familiar de madre restauradora de muebles. Aunque sin abusar por favor, que ahora ya es vintage hasta lo que te compraste hace 3 años en Zara y hombre, no aplica el caso, lo que es viejuno es viejuno y no hay que tratar de decorarlo con palabras foráneas.


Los tocados son algo que se ha instalado en nuestras vidas desde hace poco y yo diría que tiene bastante que ver con el furor vintage, porque te dan un toque de otra época instantáneo. A esta chica en particular le queda perfecto con los rasgos de la cara, parece sacada de un retrato en blanco y negro.


Me encanta como va esta mujer, los colores de la ropa, el estampado de la camisa, los zapatos, a mi juicio perfecta.


Hay marcas directamente enfocadas a conseguir ese toque vintage moderno, como por ejemplo Chloe.


El marco de las gafas es algo que te puede ayudar a parecer de otra época y creo que también ayuda hacer un uso excéntrico del color en los zapatos.


Trajes de chaqueta y gafas de pasta, dame un hombre estilo MadMen y ahí tendrás mi foto


Gafas de pasta, tocado y colores excéntricos, un todo en uno ideal para echarte unas cuantas décadas encima


No creo que ella en particular tenga un look muy vintage si no fuera por las gafas de secretaria


Y como siempre cualquier corriente estética que haya los japoneses la llevan a su aire y mejor que nadie. Ese bolero rosa de perlas estampadas simplemente hace que los ojos me den vueltas. Tengo que ir a Japón sin falta, creo que allí me entenderían mejor que en ningún sitio, excepto por el idioma claro. Pero donde esté el lenguaje universal de la moda...qué importa lo demás, no hay barreras, ni límites, ni fronteras para la gente extravagantemente vestida. Allí donde nos vemos, nos reconocemos!

Y hablando del lenguaje de la moda, ese lenguaje que "alguien" (¡¿QUIÉN?!) se ha inventado para crear falsas barreras entre los "iniciados" y los "neonatos", no hay palabra que más odie en esta jerga que la de FASHION. ARGGGGHHH!!!. "Uy nena qué mono tu vestido, vas muy fashion, ¿no?" (o sea mal), "Esas chaquetas que haces son muy fashion ¿no?" (osea feas), "Es una chica así muy fashion ella" (o sea golfa). No hay palabra que más odie porque creo que intrínsecamente alberga un significado malvado, para mi gusto es una palabra de mujer malvada enrarecida (o sea falsa).

Pero en cualquier caso ya estoy más acostumbrada y me sorprende menos que cuando alguien me dice que algo "es muy postmoderno". La verdad es que esta palabra, al contrario que fashion, me produce una risa inmediata. Postmoderno....¿mande? El término se supone hace referencia a los movimientos culturales, artísticos y demás de finales del siglo XX, una vez superada la era industrial, es decir, más o menos de los años 70 en adelante. Pero yo me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a seguir siendo portmodernos entonces? Hemos cambiado de siglo pero seguimos en las mismas.
Fósil me quedé cuando me soltaron el otro día que "las Wayfarer de Ray-Ban son muy postmodernas". En las tertulias si surge un tema de moda la gente me mira como esperando que emita una opinión, craso error, yo no tengo intención alguna de meterme en berenjenales y mucho menos de sentar cátedra de algo que no sé, y desde luego si ya es del postmodernismo lo único que me sale es reirme sin parar.



En nuestro postmodernismo de hoy en día, Lady Gaga está haciendo mucho daño entre las jóvenes. Mucho. Aunque ellas están encantadas de conocerse. Pues ya está, claro que sí!


La mirada "mala onda total" es también muy postmoderna.


Mirada mala onda y tachuelas


Hey me gusta tu capa, no sé si es postmoderna pero me estoy haciendo una


La cultura graffitti asumida por la moda, ni los grafiteros son postmodernos ya



Bueno me voy a callar ya y os voy a dejar que estoy escribiendo esto un sábado por la noche y tengo que disfrazarme de Vicky Pollard para ir al cumpleaños de Chico. El mamarrachismo es nuestra forma de postmodernismo.

Besos mil,

La Condesa postmillenium

31 comentarios:

  1. El estilo vintage me parece bonito, pero a mi no me pega ni con cola. Soy mas de postmoderno jajaja
    Para mi todo lo que sea poner etiquetas me parece una chorrada. Está claro que hay determinadas prendas que son más de un estilo que de otro pero en el fondo cada uno de nosotros creamos nuestro propio estilo, no tenemos que encasillarnos

    www.vayapordior.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Genial Condesa, está claro que a los Españoles nos encanta importar terminologia siempre parece que queda más bonito dicho en otro idioma y así los que no leen revistas de moda no saben de que se habla. Si de utilizan terminos con vintage, postmoderno, trench o peep toe... entre determinadas personas (con mi marido por ejemplo)no se sabria en absoluto de que se está hablando. Besos. Nuria

    ResponderEliminar
  3. That third outfit is amazing!

    colormenana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Jajaja qué bueno este post, lo que me he reido con lo del posmodernismo xDD
    La verdad es que yo nunca he usado la palabra posmoderna, será que soy muy poco cool pero no entra en mi vocabulario ¿fashion? jajaja

    Pero lo del vintage me ha hecho mucha gracia, porque recuerdo cuando yo tenía 16-17 años (es decir, hace ya 11 o 12, qué viejuna voy) que iba al instituto con la ropa de mi madre de los 70 y todo el mundo me miraba como a un bicho raro y claro, entonces nadie había escuchado hablar del vintage y simplemente era ropa vieja y chunga... y ahora en cambio todo el mundo adora el vintage... pero eso sí, las cuatro cosas vintage que están de moda, el resto sigue siendo viejo y abuelil. Pues no sé, yo es que tengo gustos viejunos, el posmodernismo lo dejo para otros ;)

    ¡Cómo me gusta leerte siempre!

    1 beso!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja..Qué gracioso!! Ya sabes que hay mucho mamarrachismo en esto de la moda, y mucha gente que necesita justificarse usando palabrejas cuyo significado desconoce...Por cierto, el traje gris de Mad Men lo luce estupendamente un amigo mío, Fer, qué gracia que el mundo es un pañuelo no?

    besazos,
    X

    ResponderEliminar
  6. Condesa eres buenísima!! Y tu madre más. Qué cosas tan ideales que hace y tus hermanastras...geniales. Me siento identificada totalmente contigo en la utilización del término vintage.
    Qué te voy a contar yo...que me dedico a ello (modestamente claro).
    Bueno, que sigas así, que me chifla leerte y ver las fotos que pones.
    XX

    ResponderEliminar
  7. ¡por favor, por favor! vístete de otra cosa!
    a mi la palabra postmoderna me resulta vintage(hortera)...ja,ja,ja,....

    ResponderEliminar
  8. woOo.. ME ENCANTan todos los looks de ESTE STYLE STREET... me quedo con el look postmoderno!!

    visita mi blog & sigueme! =;-D

    www.claulovesfashion.blogspot.com

    ..muamua!*

    ResponderEliminar
  9. hey!

    jajaj
    me ha encantado este post!

    originalidad ante todo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡hola condesa!
    muy buen post...¡nos gusta que defiendas el vintage auténtico!

    un beso de las chicas de www.barcelonavintage.com

    ResponderEliminar
  11. jajajajaja me ha encantado este post, me he reído mucho!!

    yo tengo una pregunta:

    cuando lo pasado de moda completamente se convierte en algo vintage? la linea es cada vez más delgada!

    por otro lado, la historia es que cada vez utilizamos más palabras en ingles para referirnos a cosas de moda, y la verdad, a veces leer las revistas me da una sensación extraña.

    Ahora un look es super hot jjajajajaja

    O el estampado de leopardo, se ha convertido en print animal!

    ResponderEliminar
  12. jajajajajajaja eres lo mejor, chatita. lo de fashion me ha matado, jajajajajajajajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el vintage...pero lo que tengo vintage es que era de mi madre....mmm quizaas tendria que pasearme un poco más a ver que encuentro no?
    UN BESAZO!

    ResponderEliminar
  14. jjajajaj eres tremenda, tienes un puntazo contando las cosas les quitas esa pátina de modernez absurda que les quieren dar las Fashion, con toda la mala leche de la palabra, me alegro de ver en los post que estás lanzaita con tus diseños, me encanta la chica con la camisa verde (o era azul?), y también me encanta lo de hacer fiestas de disfraces en casa de los amigos cuando me da la gana, el disfraz...me has dejao sin palabras, bss

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Gracias por sacarme en tu blog! y además la primera foto... a lo mejor te apetece conocer mi web: www.makingicons.es! Y seguro que nos volvemos a encontrar por Madrid!
    ps. y olé por mi amigo Filip, que lleva los zapatos verdes y está cañón!!!!
    Anna

    ResponderEliminar
  16. Jajaja que me mondo!! pls queremos foto de Vicky Pollard, que no te imagino!!

    Nena, es que eso de ser postmoderno debe ser lo masssss no?? Me dejas de plástico con la expresión...

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, sí a veces el lenguaje de la moda es soberanamente artificial, a mí me hace gracia cuando estoy en él es divertido me convierto en medio actriz y hablo como jamás lo haría, y más siendo andaluza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Emocionadas nos tienes a mi a una amiga a la que enganché a tu blog, por cierto que creo que la torera rosa con perlas estampadas que lleva la japo es de Miriam Ocariz, otra loca del rosa fosfo, y que por cierto arrasa en Japan.
    Larga vida a La Condesa¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. POR FAVOR! Sube una foto de tu disfraz para el cumple de Chico!

    ResponderEliminar
  20. Eu gosto muito do teu blog!!!!
    I love you blog, the pictures and looks is so nice!!!
    beijoss

    ResponderEliminar
  21. Foto de Vicky Pollard ya!!! Yeah but no!!!

    ResponderEliminar
  22. Esa manía de ponerle etiquetas a todo me parece horrible. Para mí normalmente las cosas son: bonitas o feas, y punto.

    Por cierto, anímate a hacer una capa roja, casi seguro que yo te encargo una.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  23. Tienes mas razón que un santo, la palabra VINTAGE y la palabra OUTLET cada día mas de moda :-))

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Yo lo descubrí en Paris y nunca olvidaré como fue.....Desde entonces estoy enganchada!
    Pasate por mi tienda online,
    http://olindasvidedressing.blogspot.com/
    Espero que te guste mi selección de articulos a la venta.
    Un bes
    OLiNDa

    ResponderEliminar
  25. Que graciosa.
    ¿Porqué das siempre en el clavo?
    El otro día me decía una amiga (una que imita de forma inmejorable los teléfono de ruedecilla)q le pone enferma esas descripciones de los blogs de moda especialmente lo q va seguido de old (que probablemente sea no me acuerdo cuando hace que lo compré)y palabras como leggins para algo que siempre han sido "las mallas"
    El vintage, es la forma que tienen los/las que hace 15 años les parecía "un horror" coger algo de la basura o algo usado de justificar que ahora lo llevan.
    Respecto a post-moderno me suena a la típica palabra q alguien dice cuando le preguntan que le parece el cuadro.
    Bueno, aunque yo soy más de mostazas que de moda :)

    ResponderEliminar
  26. Hace poco alguien hablo de Chiquito d e la Calzada como "posmoderno" y a mi me recordo a otro alguien que me dijo que las cortinas que me vendia eran muy modernistas. No entiendo nada y tampoco me quiero poner en ningun berenjenal. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  27. Te he descubierto hoy y me he reído mucho, así que te leeré mas veces. Añado otro palabro para el glosario "guay del paraguay": RETRO. Mira que me gustaba esta palabra y están apuntito de fastidiarla (fashion ya es irrecuperable, jaja).

    ResponderEliminar

Te cedo la palabra