jueves, 25 de junio de 2009

Toms shoes

¿Te acercas a lo nuevo con un espíritu de curiosidad y fascinación o ya lo has juzgado antes de conocerlo?

Así reza la taza de té con leche que acabo de prepararme en mi oficina. Me ha dejado loca. Yo juraría que esta taza antes era blanca nívea y este mensaje en negrita no existía ¿De dónde y cuándo le ha salido? No entiendo nada pero la maldita taza me ha hecho reescribir el texto del post de hoy. Os cuento por qué.

En mi pasado viaje a Nueva York no compré mucho, lo cual me extraña y enorgullece a partes iguales, pero hay un par de cosas que me alegro mucho de haber comprado, mis zapatillas TOMS. Las descubrí en la tienda de Rugby by Ralph Lauren, ese templo del casual americano donde el Conde Consorte compra el 75% de su ropa. Al principio pensé que eran unas alpargatas molonas hechas por el amigo Ralph y ya está, pero resulta que no, son una colaboración especial de la marca TOMS para la tienda en cuestión.

Sí, somos tan cursis que nos hemos comprado las mismas zapatillas en distintos colores, somos así y no nos da verguenza salir a la calle como Pili y Mili o como Milli Vanilli. Como diríamos en el instituto, conste que él me copió a mi.

Aquí es donde se despierta mi espíritu de curiosidad y fascinación hacia lo nuevo que diría mi taza. Las zapatillas me encantaron porque son como nuestras alpargatas de toda la vida pero hechas con tejidos más nobles y con un par de toques de diseño bien pensados que las hacen diferentes. Estas cosas me gustan pero me duele verlas en el exterior porque inmediatamente me pregunto cómo puede ser que en España, los inventores de las alpargatas en todas sus modalidades, no se nos haya ocurrido hacerlas así de bonitas. Ayer mismo me acerqué a una tienda de Castañer, los alpargateros por excelencia, para ver si no me había enterado y a lo mejor ya las teníamos. Que va, seguimos con el algodón rasposo y la misma forma básica que hace 100 años, refiriéndome por supuesto a la alpargata más simple, en las de mujer Castañer hace maravillas.

Las TOMS están hechas en raso gordo, en grogré, con estampados de temporada, con elásticos, hay infinidad de ellas y además de bonitas son cómodas a rabiar. Yo temo el momento del verano en el que les salga el primer rasguño en el dedo gordo al tropezarme con un bordillo y con ello una lágrima mía caerá en la arena, peré, peré, triquitraun. Hasta aquí como podéis ver todo pura curiosidad y fascinación.

Entonces es cuando leo la etiqueta más cuidadosamente y dice así: With every pair you purchase, TOMS will give a pair of shoes to a child in need” (“Por cada par que compres, TOMS le dará un par de zapatos a un niño necesitado) junto a la foto de un tipo poniéndole un par de zapatillas a un niño, angelito mío, que electivamente parece que necesita muchas cosas en esta vida. ¡ZAS! De repente se me tuerce el gesto, ya estamos otra vez con las causas benéficas y la moda, ya estamos con las fotitos dichosas, ya estamos con el “de los 4.000€ que cuesta este bonito brazalete de oro puro y diamantes, nosequién donará un 5% de las ventas a nosecuál causa”, ya estamos con los tropecientos embajadores famosos de UNICEF que sigo sin saber muy bien para qué sirven excepto para hacerse fotos monísimas “sin maquillaje” una vez al año…¿o ya estamos otra vez juzgando antes de conocerlo?

He estado navegando por la web y resulta que TOMS fue fundada por un argentino, Blake Mycoskie, en 2006. El modelo de negocio desde el principio estuvo fundamentado en el uno por uno, un par que compren, un par que regalo a un niño. En el primer año Blake regresó a Argentina a repartir 10.000 pares de zapatos con ayuda de su familia, amigos y empleados. Hasta ahora han repartido más de 140.000 pares en lo que llaman “Shoe Drop Tours”, rutas en las que van repartiendo los zapatos y a las que cualquier entusiasta de la idea puede unirse. A finales de 2009 tienen previsto alcanzar los 300.000 pares repartidos.



Me recordó a un amigo Marqués fotógrafo loco maravilloso que unas Navidades se le ocurrió enrolar a los amigos y familiares en un viaje por los pueblos del Sáhara repartiendo juguetes a los niños. Consiguió reclutar a más de dos decenas de personas y varias furgonetas de juguetes a repartir. Él sólo, su idea y su empeño.

Siempre he pensado que las ideas verdaderamente innovadoras y capaces de cambiar algo surgen de personas individuales, no de Comités. Quizá TOMS sea como mi amigo, quizá no, no lo sé. Sólo puedo aseguraros que las zapatillas son preciosas.

---------------------

Hello beautiful foreigners who visit this blog even though its owner is often too lazy to translate,

I’m going to try to summarize in a few lines what I’m talking about in this post. It’s about a brand called TOMS shoes. I found it in my last trip to NY and loved its designs. It also happens to be a brand with a purpose since “for every pair you purchase, TOMS will give another pair to a child in need”. I don’t usually trust the alliance of charity and fashion, but in this case it seems to me this company really makes an effort to reach their commitment. You can find all the information in the links I provide. For the rest, what do you think about charitable fashion projects?


27 comentarios:

  1. Qué originales!
    Yo también dudo de esas "causas" famosas...me regunto sí consiguen adeptos o es una publicidad más...
    Aunque sí creo en el anonimato generoso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustan. Pero admiro su causa.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Guauuu... un post muy interesante, por todo, por las fotos tan chulas, por cómo está escrito, por cómo se complementan los temas... enhorabuena!
    Musus

    ResponderEliminar
  4. No solo son bonitas,distintas y espectaculares, sino que son las más cómodas que he tenido jamas, 10 diseño, 10 causa, 10 moda y bravo por distinguirnos un poco de todo lo demás, chapeau condesa.

    ResponderEliminar
  5. gran post! ojalá este tipejo sea como tu amigo ;)
    un besazo condesa,

    gloria
    xxx G&L

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, son muy originales!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me declaro FAN absoluta de tu blog y de tu forma de escribir!Es mas, creo q fue tu blog el que me animó a hacer el mio y apuntarme para septiembre a un curso en la casita de Wendy!
    no soy muy alpagatera, pero las del Conde consorte, me han encantado para mi hombre!!
    SAludos
    http://thehouseofchicandcheap.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. me gustan las zapatillas. son una monada y se ven comodísimas. pero me gusta muchísimo más la causa que realmente es una causa, y no un truco de marketing. Muuuy linda publicación =)

    PL ♥

    ResponderEliminar
  9. Tema alpargatil...Yo tengo varios pares de las normales nuestras simples de algodón y no termino de cogerles el tranquillo, prefiero las de cuña, que toda la vida me han espantado y ahora me encantan!

    ResponderEliminar
  10. hummmm prefiero las alpargatas clásicas... jajaj... estas las veo too much!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. hola soy Jana!!!
    me han parecido alucinantes! especiales tanto en diseño como en historia, personalmente me encantan! te dan un toque genial, diferente, especial!!!el color increible!!! uno de mis favoritos! por no decir el que mas!!así debían ser!!
    besos
    jana

    ResponderEliminar
  12. Hola Chicos!! Son geniales.
    A ver si podéis ayudarme ... busco unas alpargatas (no de castañer que no me gustan) con cuña, cerradas por delante y por detrás y un poco curiositas ... ya sabéis.

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy originales las zapatillas
    saludos
    http://cosasdebeam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. los zapatos son una monada! me encantan!

    ResponderEliminar
  15. Bonitas bonitas... pero tienen una pinta de cómodas.

    Y la idea me parece estupenda, que menos da una piedra.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan.
    Y que las lleveis los dos creo que me encanta más aún (aunque se copiase de tí, Condesa). Pero con los calcetines gana muchos puntos!
    Sois la bomba!

    ResponderEliminar
  17. bellas! viva la belleza y la comodidad!
    me encanto la frase!

    ResponderEliminar
  18. Yo soy fan del señor Ralph Lauren, me parece la marca con más credibilidad que existe en el mundo. Aunque no quede moderno decirlo. ¿Nadie se ha dado cuenta después de cuatro años de que el Ricky Bag es el mejor bolso que existe desde el lanzamiento del 2.55 y el Amazona? Es lo que pasa con estas cosas, que no queda nada guay decir que te gusta Lauren. Me gusta Lauren porque se ha inventado un mundo a medida en el que pululan descaradamente y sin desentonar tejidos indios, ivy league, hamptons, blanco, rojo y azul, gran Gatsby, Hollywood años treinta, perfectos en cuero, camisas de leñador e interiores lujosos de chesters en cuero negro y sofisticación masculina de despacho de detective.

    ResponderEliminar
  19. Cada vez que me acuerdo el día de las compras en esa tienda me muero de la risa, jajajajaja!!!!

    Me gusta la idea del reparto de zapatillas a niños y niñas que los necesiten!!

    Mil besos! Nos vemos YAAAA!!!

    Marnung

    ResponderEliminar
  20. gran idea, grandes alpargatas y mejor blog

    ResponderEliminar
  21. Tu blogs, buenisimo com cuentas en este post de las Tom´s de todo la historia hay algo de verdad y de maquillaje en todo el maketing de venta.
    En primer lugar lo dijo porque soy Argentina y vivo en el lugar donde se usa como una calzado mas, ya que las alpargatas las usaban los gauchos y ahora la usamos en loneta o cuero de carpincho , por aqui.
    La historia de Tom´s algo a media hay de verdad pero no todo es asi y no voy a entrar a fundamentar porque creo que a la larga este tipo de negocios de uno solo que se lleva el redito, nunca es tan justo ya que producir una alpargata de costo es menor a un dolar.
    Si me alegra que usen nuestra vestimentas , y se haga popular .
    No quiero aburrir,tu blogs esta buenisimo , muy cool.
    Y esta bueno eso que investigues, y hay mucha información sobre las alpargatas.
    Bye Cariños-
    Verónica

    ResponderEliminar
  22. A mi las alpargatas...mmmmm...como que no me llenan, por no decir que no las trago, pero oye si tuviera que elegir me pediría unas como estas...una pijada absoluta y además con buena causa incluida en el lote :)

    estoy con Mrs. chic. gracias a tu blog me he animado con el curso intensivo de fotografía y estilismo de la casita de W.

    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  23. Ojalá sea como tu amigo.
    Muchas gracias por tu comentario, a partir de ahora Marie Poupée seguirá tu blog de cerca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hay una marca de zapatillas similares en España. Se llama Rodia y tiene página web www.rodia.es

    ResponderEliminar
  25. En España ya tenemos las Rodia!!! son la caña!! y con un montón de estampados diferentes. Son parecidas a las Tom pero mejores!! Yo no me las he quitado en todo el verano!! Haceros con unas, que el verano que viene van a arrasar!!!!! www.rodia.es

    ResponderEliminar

Te cedo la palabra